miércoles, 22 de octubre de 2008

GRUPO VIROLA

GRUPO VIROLAGRUPO VIROLAGRUPO VIROLA: DE LA CALLE A LAS INSTITUCIONESGRUPO VIROLA: TRABAJO COLECTIVOGRUPO VIROLA: EN LA VIA PÚBLICA

EN LA VIA PÚBLICA

//ESTETICA RELACIONAL
"EL PROBLEMA YA NO ES DESPLAZAR LOS LÍMITES DEL ARTE, SINO PONER A PRUEBA LOS LÍMITES DE RESISTENCIA DEL ARTE DENTRO DEL CAMPO SOCIAL GLOBAL" REINALDO LADDAGA

//INTERVENCIONES NOCTURNAS


//PEGATINAS Y GRFFITIS










//RESCATE COMPUS










TRABAJO COLECTIVO


//LO PÚBLICO

El lugar de la pintura Mural es el espacio público donde se produce el proceso de apropiación de dialogo entre éste y la comunidad.

De esto se desprende que el Muralismo es un hecho público y el mural, la obra pública, por lo tanto la temática debe ser pública.

Es bueno recordar de vez en cuando, que la inclinación por las cosas artísticas y el placer de mirar una pintura no están reñidas con la gran ventaja de tener ideas claras. Lo efímero del arte urbano es parte de su esencia.



//MURALES EN EVENTOS CULTURALES


//EVENTO PUNTO Y LÍNEA

//LOCALIDAD DE PEDRO LURO











//EVENTO CUIDADO BAHIA
//MURO DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA







Detenidos desaparecidos en democracia

"La idea del mural surgió de la Municipalidad de Bahía Blanca, a través del taller que yo doy en Villa Harding Green en el barrio 17 de agosto por medio de la División Juventud",detalla Leandro.

"La pared que trabajamos tenía una carga conceptual, ya que había sido pintada por los poetas mateístas, y tenía un mural que significaba mucho para nosotros como es el tema de los desaparecidos. Surgió la idea de juntar a la gente que había trabajado en el mural anterior que en parte había sido tapado y, en parte, destruido. Nosotros quisimos devolver a la sociedad el mural de los desaparecidos, pero modificando un poco el concepto con desaparecidos en época democrática. Planteamos la idea a gente de derechos humanos que pintó el mural anterior junto con Madres de Plaza de Mayo e HIJOS. Así que se dio la posibilidad de hacerlo, nosotros como Virola junto con el grupo Pequeños Pintores del 17 de agosto".

A pesar de tener la advertencia de que en el lapso de unos seis meses el paredón va a ser derrumbado, los jóvenes quisieron trabajar en esa pared y con esa temática de reemplazar el mural anterior. "Podríamos haber pintado arbolitos, casitas, nubecitas, pero el mural tenía una historia y quisimos respetarla. Representamos personajes desaparecidos en democracia, como Carlos Fuentealba, Jorge Julio López, Watu, Mónica Moran, Pocho Hormiga, Juan Salvo, y citar a personajes que estaban en el mural que había sido tapado. Nosotros bocetamos y diseñamos, tratamos que la composición sea la misma que el mural que estaba, era una manifestación y una bandera. Hicimos lo mismo pero con las situaciones que nos tocó vivir en nuestro tiempo", aportó Jesús. El diseño fue hecho en conjunto con Sandra Biondi, una profesora de diseño de la ESAV, Cristina Alvarado prestó imágenes del mural anterior, y Lucía Bianco aportó información del archivo del Museo Histórico.

ECODIAS


//EVENTO ANIVERSARIO I.N.C.O.B
//INDUSTRIA DE LA CARNE OBRERA BAHÍA BLANCA









El frigorífico (ahora ex – Paloni) supo satisfacer gran parte del consumo de Bahía Blanca, pero con la ayuda de las políticas económicas, las malas administraciones y otras malas costumbres se llego a la debacle; meses sin sueldo y sucesivas convocatorias con nuevos fraudes al personal. Todo esto hizo que hacia agosto del 2005 comenzara la lucha. La lucha que tan bien conocemos las empresas recuperadas.

Y ahí donde fue nuestro lugar de reunión, donde nuestras familias vieron el esfuerzo y participaron, ahí se levanta hoy la bandera de la cooperativa INCOB.




//EVENTO PERIFERICO CULTURAL
//BARRIO VILLA NOCITO




http://www.ecodias.com.ar/servicios/publicaciones/EcoDias-264.pdf





















//SOMOS LO QUE SOMOS

>+Jesús Sedano // Prof. en Artes Visuales

+Andrés Viera // Tatuador

+Victor Rotili // Prof. en Artes Visuales

+Leandro Poblete // Prof. en Artes Visuales

+Guillermo Martini // Ilustrador y Diseñador Gráfico




//ORIGEN Y FUNDAMENTOS

La pintura mural configura una experiencia interesante de arte popular, que se remonta al arte pasado de la humanidad. Que ha tenido gran vigencia a lo largo de toda la historia del Arte; llegando a entrelazarse con formas más textuales como los graffitis, afiches o stencils de consolidación más contemporánea y denominada ARTE CALLEJERO; que busca comunicar, interactuar, embellecer y decorar.

El mural es uno de los medios de comunicación social y de arte público que mas aporta a la construcción de la identidad colectiva, es la forma mas alta de la pintura, mas lógica, mas pura y fuerte; es la forma mas desinteresada que no puede ser convertida en objeto de lucro personal, ni puede ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados.



//NATURALEZA DE NUESTRO PROYECTO


Si entendemos el espacio público como el lugar o lugares que nos “pertenecen” a todos, por donde transitan cotidianamente individuos heterogéneos, que conviven, participan y gozan de los mismos derechos; no solo debería de presentársenos como una interesante plataforma de trabajo y de interacción directa a través del arte, sino también como un espacio que debería ser visto con cierto respeto y responsabilidad. Asumir el trabajo en el espacio público desde una perspectiva de diálogo y comunicación basada en propuestas de orden político o temáticas sociales, nos comprometen a priorizar los temas de objetivos, antes que solo los criterios estéticos o de catarsis subjetivas.

Es bueno recordar de vez en cuando, que la inclinación por las cosas artísticas y el placer de mirar una pintura no están reñidas con la gran ventaja de tener ideas claras. Lo efímero del arte urbano es parte de su esencia.






//MURALES EN EL ESPACIO PÚBLICO


//MURO MULTICULTURALIDAD






//MURO CONTAMINACIÓN




//MURO CONCIENCIA VIDEOS JUEGOS




//MURO PROSTITUCIÓN
























































DE LA CALLE A LAS INSTITUCIONES





//MURALES EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

//MURO E.S.A,V
//Escuela Spilimbergo de Artes Visuales










//LA CIUDAD Y LAS PAREDES

Podemos afirmar sin temor, que todo muro es un “lienzo potencial”, que excede su posibilidad artística para transformarlo en un soporte comunicacional.
La ciudad es un organismo en movimiento. Vive en forma dinámica, se duplica, se anula y se desdobla.
Considerando que las paredes no pueden permanecer mudas, deben cubrirse con la producción visual, constituyendo una parte importante del patrimonio cultural de la región.



//MURO E.E.T Nº3
Dr. Rene Favaloro